Me quieres conocer?

Mi foto
Estudiante del ITESM campus Mty. de Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicaciones.

miércoles, 25 de junio de 2008

Cuadros de una exposición


Mi trabajo final de Materiales Musicales fue el análisis de "Cuadros de una exposición" de Modest Mussorgsky, uno de "Los 5" que fue un grupo de músicos nacionalistas de Rusia. Me siento muy orgullosa de mi análisis, así que solo pondré un resumen del análisis descriptivo de los cuadros

Paseo: Se trata de una introducción, que, a su vez, es el tema recurrente, aunque su regreso nunca será igual, y sirve de enlace entre las distintas partes de la obra. Personifica al visitante que recorre la exposición.

El Gnomo: Dibujo que representa un pequeño gnomo que da unos torpes pasos con sus torcidas piernecillas. Aparecen sugerencias de los penosos movimientos y las reacciones grotescas y desesperadas del pequeño personaje.

El viejo castillo: Castillo medieval ante el que un trovador canta una canción. Tiene un efecto de evocación lírica.

Las Tullerías: Pelea de niños mientras juegan. Un paseo por el Jardín de las Tullerías con un enjambre de niños y de sirvientas.

Bydlo: Un carromato polaco con enormes ruedas, tirado por bueyes. Se trata de un crecendo con culminación. Tras éste, al modo de Borodín En las estepas de Asia central, el discurso decrece hasta el pianissimo, con un efecto de acercamiento y alejamiento del carromato.

Baile de pollitos en el cascarón: se trata de un dibujo para el montaje teatral de un escena del ballet de Trilby.

Dos judíos: Contraste entre dos judíos polacos, uno rico y otro pobre, el pomposo Goldenberg y el quejumbroso Schmuyle.

Mercado de Limoges: Un grupo de mujeres se pelea con furia en el mercado de Limoges. Se trata del episodio más animado y vivo.

Catacumba: El propio Hartmann se retrataba en este dibujo, con un farol, en su descenso a las catacumbas de París. Constituye una solución inesperada, muy contrastada, al acelerado episodio anterior.

Cum mruis in lingua mortua: Mussorgsky escribió “El espíritu creador de Hartmann sifunto me lleva hacia los cráneos, él les habla y los cráneos se iluminan suavemente en el interior.

Baba Yaga: Hartmann representa un reloj en forma de cabaña de la legendaria hechicera del folklore ruso Baba-Yaga sobre unas patas de gallina. Mussorgsky añadió en su música el cortejo de la bruja. Constituye un contraste con el discurso anterior. Se trata de un scherzo, con su trío. El regreso del tema en crecendo se resuelve en una tendencia a la apoteosis que no llega a materializarse porque choca con el fragmento siguiente.

La Gran Puerta de Kiev: este dibujo representaba su proyecto de construcción de una puerta de acceso a la ciudad de Kiev, en estilo ruso antiguo, macizo, con su cúpula en forma de casco eslavo. Aquí nos espera la apoteosis, aunque cede en un breve coral solemne. Ambos episodios se alternan y parecen disputarse la supremacía.

Bueno eso es.. falta tooooodo el análisis musical.... pero ese es OTRO boleto.... jeje la música está muy padre, la pueden bajar, vale la pena!!

Saludos!

2 comentarios:

ipromesisposi dijo...

Sería muy interesante que publicaras también el análisis musical. Gracias por anticipado.

Ruben dijo...

Hola bueno ya estamos casi a noviembre 2010 pero el tema no pierde actualidad. Sostengo que agregando el comienzo musical de cada tema facilita el entendimiento de la obra. Me gusta el analisis porque es suscinto y claro. Saludos Ruben